Las
cuentas por cobrar representan los
activos adquiridos por la empresa a
través de letras, pagarés u otros documentos por
cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o
servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
Por lo
tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos
referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y
sobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en
dinero.
De ahí
la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por
Cobrar”. El auditor financiero establece
los objetivos y procedimientos
para realizar el examen
previsto en la planeación de la auditoría a
estas cuentas.
CONCEPTO
DE CUENTAS POR COBRAR:
Las
Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa
que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a
cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Atendiendo
a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de
ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.
a)
Documentos por Cobrar:
Los
documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras,
pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones
comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las
estimaciones de deudores incobrables por
este concepto y por los intereses no
devengados por la sociedad.
b)
Deudores Varios (neto):
Corresponde
a todas aquellas cuentas
por cobrar que no provengan
de las operaciones comerciales de la
empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de
activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser
rebajada para su presentación en el balance.
c)
Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:
Documentos
y cuentas por cobrar
a empresas relacionadas,
descontados los intereses no
devengados que provengan o no de
relaciones comerciales y cuyo plazo
de recuperación no excede de un año a contar de la
fecha de los estados financieros.
OBJETIVO
DE LA AUDITORÍA DE
CUENTAS POR COBRAR: · Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen
origen en operaciones de ventas.
·
Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva.
·
Comprobar si estos valores
corresponden a transacciones y
si no existen devoluciones
descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.
·
Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes-
del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.
·
Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo
contable.
OBJETIVO
DEL AUDITOR EN EL EXAMEN DE LOS EFECTOS POR COBRAR
Los
objetivos primordiales de una auditoría de las cuentas por cobrar son la determinación
de la exactitud del importe de los valores a cobrar, su
validez y su cobrabilidad. En todas las auditorías de las
cuentas por cobrar es preciso realizar una cantidad mínima de trabajo con
objeto de llegar a una conclusión acerca de estos tres objetivos.
Los procedimientos exactos seguidos para llegar a esta conclusión y
la manera en que se apliquen diferirán entre los auditores y entre las
auditorías del mismo auditor.
Antes
de proceder a practicar una auditoría
de las cuentas por cobrar, el auditor debe
familiarizarse con las condiciones peculiares en que trabaja el cliente, la
organización y eficiencia de su departamento de crédito, la naturaleza de los
productos que vende, los métodos de venta, las condiciones de crédito que
concede a su clientela y el control interno sobre las cuentas por cobrar y
las ventas. La extensión de la auditoría de
las cuentas por cobrar depende de estos factores.
PRINCIPIOS
Y PRÁCTICAS CONTABLES SOBRE LA
VALUACIÓN DE LAS CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR Y SU
PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL
CUENTAS
POR COBRAR
1.
CONCEPTO
Las
cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas.
Servicios prestados, otorgamiento de créditos o cualquier otro concepto
análogo.
2.
CLASIFICACIÓN. Las cuentas por cobrar agrupan
los conceptos: Clientes, Documentos por
cobrar, Deudores diversos, Clientes por consignaciones,
Comisionistas e intereses y Dividendos por cobrar.
3. TRANSACCIONES
EN MONEDA EXTRANJERA. Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en
moneda extranjera deberá revelarse este hecho en una
nota a los estados financieros.
Las
cuentas por cobrar deberán liquidarse
al tipo de cambio vigente al
momento del pago, registrando pérdida o utilidad de
acuerdo con el tipo de cambio.
4.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES IFRS. Valor histórico original.
Realización. Período contable. Revelación suficiente.
5.
REGLAS DE VALUACIÓN.
Valoración
Los
Efectos y Cuentas por Cobrar se valoran a su valor nominal,
actualizado dicho valor, en el caso de los Efectos a Corto Plazo,
por el importe de los efectos descontados y por la provisión correspondiente al
estimado de los efectos incobrables, de autorizarse su creación. El importe por
aumento o disminución de la citada provisión por la pérdida estimada,
afectará el resultado del ejercicio económico. En las Cuentas
por Cobrar su valor es actualizado por la provisión de valuación
correspondiente al estimado de las cuentas
incobrables, formando parte del
resultado del ejercicio económico la
variación de la citada provisión. Las Cuentas y Efectos por Cobrar en moneda
extranjera se valuarán al tipo de cambio vigente al momento de su origen
y al vigente en la fecha de cierre del ejercicio. Cuando esto signifique
una disminución del valor pactado
originalmente, la pérdida
afectará el resultado del
ejercicio económico.
6.
REGLAS DE PRESENTACIÓN. Considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar
se clasificarán como de corto y largo plazo. Las cuentas de corto plazo
serán aquellas cuya exigibilidad sea menor a un año a partir de la fecha
de presentación de los estados financieros, y las de largo plazo,
aquellas de un año o más.
Las
cuentas por cobrar a corto plazo deberán presentarse en el activo circulante
inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores
negociables. La cantidad a vencer a más de un año deberá presentarse
fuera del activo circulante.
Los
saldos acreedores de las cuentas por cobrar deben reclasificarse como cuentas
por pagar, si su importancia relativa lo amerita.
Cuando
existan cuentas por cobrar y por pagar a la misma persona física o moral,
deberán cuando sea aplicable, compensarse para efectos de presentación en
el balance general, mostrando el saldo resultante como activo o pasivo
según corresponda.
Se
expondrán como Cuentas por Cobrar a Corto Plazo aquellos cuyos vencimientos se
proyecten dentro de los doce meses a partir de la concertación de la operación
que les dio origen. Los que venzan después de los doce
meses de originada la transacción, se expondrán
como Efectos y Cuentas por Cobrar a
Largo Plazo, debiendo reclasificarse al
cierre del ejercicio económico los que
vencerán en el ejercicio próximo,
trasladándose a Efectos y Cuentas por Cobrar a
Corto Plazo. Al presentarse en el Activo del Estado de Situación se presentará
su importe total, deduciéndosele los importes de las Provisiones para Efectos y
Cuentas Incobrables no utilizados. Asimismo los Efectos
y las Cuentas por Cobrar en
moneda extranjera pueden analizarse en subcuentas
o análisis complementarios en los
Estados Contables, desglosándose por tipos
de monedas. Los Pagos Anticipados, se clasificarán en dependencia de su
término de vencimiento en a Corto o a Largo Plazo.
IRREGULARIDADES
MÁS COMUNES EN CUENTAS POR COBRAR
El
Fraude: Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de
confianza, dolo, simulación, etc. El término “fraude” se refiere al acto
intencional de la
Administración , personal o terceros, que da como resultado
una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo
implicar: Registro de transacciones sin
sustü Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en
los registros o documentos.ü Malversación de activosü
Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.üancia o
respaldo Mala aplicación de políticas contables.ü
Tipos
de fraude: Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de
ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos
de la empresa. El segundo tipo de fraude, es
la presentación de información
financiera fraudulenta como acto intencionado
encaminado a alterar las cuentas anuales.
Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o
varias personas dentro de una institución, con el fiün de
obtener un beneficio propio. Los fraudes conocidos como externos son aquellos
que se efectúan por una o varias personas paraü
obtener un beneficio,
utilizando fuentes externas
como son: bancos, clientes,
proveedores, etc.
Por Que
Hay Fraudes: Se considera que hay fraudes por:
·
Falta de controles adecuados.
·
Poco y mal capacitado personal.
·
Documentación confusaØBaja /
alta rotación de puestos.
·
Salarios bajos.
·
Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc
·
Legislación deficiente.
·
Actividades incompatibles entre sí. Es un hecho demostrado que
evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es
importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de
fraude. Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad.
Esta puede ser provocada por la falta de controles.
Como se
evita un fraude: La respuesta más sencilla es la de mejorar el control
administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los
riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada
y motivada.
Como se
detecta un fraude: Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más
comunes son:
Observar, probar o revisar los riesgos
específicos de control, identificar los mas importantes y vigilar
constantemente su adecuada administración.
Simular operaciones.Ø
Revisar constantemente las conciliaciones de
saldos con bancos, clientes, etcØ
Llevar acabo pruebas de cumplimiento de la
eficacia de los controles.
3.
Errores e irregularidades: La presentación adecuada de los estados financieros
depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los IFRS,
el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones
necesarias en aquellas áreas en
donde existan incertidumbres y él
suficiente desglose de aspectos significativos, además de los
elementos básicos, que son la adecuación y validez de las operaciones y saldos.
Los errores, se consideran que se producen
sin intención, mientras que las
irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es
más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.
Las
posibles irregularidades que efectúan
las operaciones de caja y bancos
y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de
vista de su ejecución de la sgte forma:
A)
Desfalcos:
1.-
Interceptación – efectuar cobros antes de que estos se registren (ejemplos:
ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados)
2.-
Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla
registrado (Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero
no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)
3.-
Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un
principio es legitimo se desvíe de su
destino correspondiente.
B)
Distorsiones : Modificación de los estados financieros sin obtener ningún
activo.
4. Los
errores pueden ser consecuencia de fallos
matemáticos o administrativos en los
registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación
de los hechos existentes. Las irregularidades en los estados financieros pueden
ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos
de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables
básicos.
Errores
más comunes:
• En la
clasificación del activo que no seria material en cuanto a su cantidad, si esta
afectada a dos categorías de la planta o el equipo.
• Error
en un principio, un cambio de un principio debe ser evaluado en cuanto a sí: el
principio contable adoptado es generalmente aceptado, el método contable por el
efecto de cambio esta en conformidad con los PCGA. Error tolerable: se
especifica generalmente como un componente de la precisión deseada.
El
problema de los errores El sistema de control debe ser adecuado para detectar
errores, así como desfalcos. Tipos de Errores:
1.
Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los mas
numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en mas al gasto o la falta
de beneficio.
2.
Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros.
El
Error de incluida en la muestra como por ejemplo, cuando se lista un saldo de
una cuenta de 87 anotando en su lugar 78.
Las
cuentas por cobrar son altamente vulnerables a fraudes. Las modalidades más
comunes en que ocurre el fraude en esta
área son la apropiación indebida
de fondos, cuentas por cobrar ficticias y
registro indebido de notas de crédito.
La
apropiación indebida de fondos, una
modalidad bastante común, consiste en
utilizar ciertas entradas de dinero para
sustituir otras entradas previamente
desviadas, postergando así la detección
del robo.
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