La práctica de la
Auditoria se divide en tres fases:
1- Planeación
2- Ejecución
3- Informe
Primera
Fase Planeación: En esta fase se establecen las
relaciones entre auditores y la entidad,
para determinar alcance y objetivos. Se
hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización,
sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le
permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto.
Elementos Principales de esta Fase
1. Conocimiento y
Comprensión de la Entidad
2. Objetivos y
Alcance de la auditoria
3. Análisis
Preliminar del Control Interno
4. Análisis de los
Riesgos y la Materialidad
5. Planeación
Específica de la auditoria
6. Elaboración de
programas de Auditoria
1) Conocimiento y
Comprensión de la Entidad a auditar.
Previo a la
elaboración del plan de auditoria, se debe investigar todo lo relacionado con
la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este
análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura
organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitución,
disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de
sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona
la empresa.
Para el logro del
conocimiento y comprensión de la entidad se deben establecer diferentes
mecanismos o técnicas que el auditor deberá dominar y estas son entre otras:
a) Visitas al lugar
b) Entrevistas y
encuestas
c) Análisis comparativos
de Estados Financieros
d) Análisis FODA
(Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)
e) Análisis
Causa-Efecto o Espina de Pescado
f) Árbol de
Objetivos.- Desdoblamiento de Complejidad.
g) Árbol de
Problemas
h) Etc.
2) Objetivos y Alcance
de la auditoria.
Los objetivos
indican el propósito por lo que es contratada la firma de auditoria, qué se
persigue con el examen, para qué y por qué. Si es con el objetivo de informar a
la gerencia sobre el estado real de la empresa, o si es por cumplimiento de los
estatutos que mandan efectuar auditorias anualmente, en todo caso, siempre se
cumple con el objetivo de informar a los socios, a la gerencia y resto de
interesados sobre la situación encontrada para que sirvan de base para la toma
de decisiones.
El alcance tiene
que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a
examinar todos los estados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o
una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas
(Activos Fijos, por ejemplo) o solo una cuenta (cuentas x cobrar, o el
efectivo, etc.)
Por otro lado el
alcance también puede estar referido al período a examinar: puede ser de un
año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años.
3) Análisis
Preliminar del Control Interno
Este análisis
reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se
comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoria y la valoración y
oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen.
4) Análisis de los
Riesgos y la Materialidad.
El Riesgo en
auditoria representa la posibilidad de que el auditor exprese una opinión
errada en su informe debido a que los
estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una
distorsión material o normativa.
En auditoria se
conocen tres tipos de riesgo: Inherente,
de Control y de Detección.
El
riesgo inherente es la posibilidad de que existan errores significativos en la
información auditada, al margen de la efectividad del control interno
relacionado; son errores que no se pueden prever.
El
riesgo de control está relacionado con la posibilidad de que los controles
internos imperantes no prevén o detecten fallas que se están dando en sus
sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos.
El
riesgo de detección está relacionado con el trabajo del auditor, y es que éste
en la utilización de los procedimientos de auditoria, no detecte errores en la
información que le suministran.
El riesgo de auditoria se encuentra así: RA = RI x RC x RD
La Materialidad es
el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar
lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la
materialidad también se le conoce como Importancia Relativa.
5) Planeación
Específica de la Auditoria.
Para cada auditoria que se va a practicar, se
debe elaborar un plan. Esto lo contemplan las Normas para la ejecución. Este
plan debe ser técnico y administrativo. El plan administrativo debe contemplar
todo lo referente a cálculos monetarios a cobrar, personal que conformarán los
equipos de auditoria, horas hombres, etc.
6) Elaboración de
Programa de Auditoria
Cada miembro del
equipo de auditoria debe tener en sus manos el programa detallado de los
objetivos y procedimientos de auditoria objeto de su examen.
Ejemplo: si un auditor va a examinar el
efectivo y otro va a examinar las cuentas x cobrar, cada uno debe tener los
objetivos que se persiguen con el examen y los procedimientos que se corresponden
para el logro de esos objetivos planteados. Es decir, que debe haber un
programa de auditoria para la auditoria del efectivo y un programa de auditoria
para la auditoria de cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce
que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales:
Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de
auditoria.
También se pueden
elaborar programas de auditoria no por áreas específicas, sino por ciclos
transaccionales.
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