Segunda fase
Ejecución: En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y
análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se
evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y
recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada.
Aunque las tres fases son
importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de
auditoria, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas
o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoria que sustentarán el
informe de auditoria.
Elementos de la fase de ejecución
1. Las Pruebas de Auditoria
2. Técnicas de Muestreo
3. Evidencias de Auditoria
4. Papeles de Trabajo
5. Hallazgos de Auditoria
Las Pruebas de Auditoria
Son técnicas o procedimientos que
utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.
Las pruebas pueden ser de tres
tipos:
i) Pruebas de Control
j) Pruebas Analíticas
k) Pruebas Sustantivas
Las pruebas de control están
relacionadas con el grado de efectividad del control interno imperante.
Las pruebas analíticas se
utilizan haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo
un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su
comportamiento.
Las pruebas sustantivas son las
que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias
comprobatorias. Ejemplo, un arqueo de caja chica, circulación de saldos de los
clientes, etc.
Técnicas de Muestreo.
Se usa la técnica de muestreo
ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por
tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos
(muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo).
El muestreo que se utiliza puede
ser Estadístico o No Estadístico.
Es estadístico cuando se utilizan
los métodos ya conocidos en estadística para la selección de muestras:
a) Aleatoria: cuando todos los
datos tienen la misma oportunidad de ser escogidos o seleccionados. Ejemplo se
tiene una lista de 1000 clientes y se van a examinar 100 de ellos. Se
introducen los números del 1 al mil en una tómbola y se sacan 100. Los 100 escogidos serán los clientes revisados.
b) Sistemática: se escoge al azar
un número y luego se designa un intervalo para los siguientes números. Ejemplo:
se tiene una lista de 1000 clientes, entre los primeros 20 se escoge al azar
uno de ellos. Si resulta el 12, se puede designar los siguientes 4 números de
la lista con intervalos de 50. Los clientes a examinarse serían: 12(escogido al
azar), 13, 14, 15 y 16. Luego el 62(12 +50), 63, 64,65 y 66. Luego el 112(62 +
50), 113, 114,115 y 116. Luego el 162, 163, 164, 165 y 166, y así sucesivamente
hasta completar los 100 de la muestra.
c) Selección por Celdas: se
elabora una tabla de distribución estadística y luego se selecciona una de las
celdas. Ejemplo:
Una lista de 1000 clientes puede
dividirse en 5 grupos (celdas) de 200:
Del 1 al 200 Del 201 al 400 Del
401 al 600 Del 601 al 800 Del 801 al 1000
Se puede escoger una de las
celdas como muestra para ser examinadas.
d) Al Azar: es el muestreo basado
en el juicio o la apreciación. Viene a ser un poco subjetivo, sin embargo es
utilizado por algunos auditores. El auditor puede pensar que los errores
podrían estar en las partidas grandes, y de estas revisar las que resulten
seleccionadas al azar.
e) Selección por bloques: se seleccionan las
transacciones similares que ocurren dentro de un período dado. Ejemplo:
seleccionar 100 transacciones de ventas ocurridas en la primera semana de
Enero, o 100 de la tercera semana, etc.
Evidencia de Auditoria
Se llama evidencia de auditoria a
" Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la
información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de
acuerdo al criterio establecido".
También se define la evidencia,
como la prueba adecuada de auditoria. La evidencia adecuada es la información
que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de
la auditoria y que cualitativamente, tiene la imparcialidad necesaria para
inspirar confianza y fiabilidad...
La evidencia es suficiente, si el
alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser no suficiente para demostrar un
hecho.
La evidencia es pertinente, si el
hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria.
La evidencia es competente, si
guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable.
Además de las tres
características mencionadas de la evidencia (Suficiencia, Pertinencia y
Competencia), existen otras que son necesarias mencionar, porque están ligadas
estrechamente con el valor que se le da a la evidencia: Relevancia,
Credibilidad, Oportunidad y Materialidad.
Tipos de Evidencias:
1. Evidencia Física: muestra de
materiales, mapas, fotos.
2. Evidencia Documental: cheques,
facturas, contratos, etc.
3. Evidencia Testimonial:
obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el
mismo.
4. Evidencia Analítica: datos
comparativos, cálculos, etc.
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