domingo, 27 de noviembre de 2016

AUDITORIA OPERATIVA

Examen sistemático y objetivo a fin de proporcionar una valoración independiente de las operaciones de una organización, programa,  con la finalidad de evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y economía alcanzado por ésta en la utilización de los recursos disponibles, detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a la corrección de aquellas, de acuerdo con los principios generales de la buena gestión, facilitando la toma de decisiones a las personas con responsabilidades de vigilancia o capacidad de emprender acciones correctivas.
 1.    Objetivos de la Auditoría Operativa

La auditoría operativa es:

v  Crítica: el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio.
v  Sistemático: porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente).
v  Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo e independiente (tanto en lo económico como en lo personal).

Si por cualquier motivo no se examina toda la empresa el auditor debe considerar que la organización es un sistema, por lo que el estudio debe ser completo.

La auditoría operativa necesita determinar la eficacia (grado de cumplimiento de la meta) en el logro de los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía en la obtención y uso de los recursos.

La eficiencia busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen.

Medir eficiencia es más complejo que medir eficacia, ya que no existe un padrón de comparación. El auditor debe apoyarse en la teoría sobre la administración de los recursos humanos y financieros para saber si están o no bien, además debe tener criterio y experiencia para poder comparar la teoría con la realidad.

v  Economía: saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles. Por lo tanto el auditor debe conocer los precios del medio y la tecnología que existe y además de otros valores políticos, sociales, culturales, etc.
v  Evaluar (diagnóstico): conocer las verdaderas causas de los problemas.
v  Estimar (pronóstico): la situación administrativa futura.




LIMITACIONES Y BARRERAS PARA LA APLICACIÓN DE LA AUDITORÍA OPERATIVA

• Definición del alcance
• Ausencia de normas técnicas concretas “generalmente aceptadas”
• Elaboración de conclusiones compleja: amplitud, subjetividad…
• Exigencia formación específica multidisciplinar
• Información no contable: evidencia limitada
• Ausencia de experiencia homogénea
• Tratamiento de información no monetaria ni cuantitativa

Condiciones o requisitos Interpretación inequívoca Comparables de los indicadores

Significativos
Mesurables y auditables
Interpretación fácil
Accesibles y publicable


Condiciones previas para establecer los controles de eficacia, eficiencia y economía
Necesidad de un presupuesto y una contabilidad con estructuras adecuadas:
-          Clasificación orgánica
-          Clasificación Económica
-           Clasificación por programas:
-          Los controles de eficacia y eficiencia no pueden ser globales y, en general, deberán de fundamentarse en componentes aislados del presupuesto. - Es necesaria una contabilidad por centros de Costos (homogeneidad de la actividad desarrollada, con una unidad de control y gestión)

Característica de la Auditoría Operativa

Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización.
Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.
Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman las decisiones, así ellos pueden planificar mejor.
De acuerdo a las circunstancias puede practicarse la auditoría operativa en forma parcial, considerando una o más áreas específicas periódica y rotativamente.
La Auditoría Operativa debe ser hecha por un grupo multidisciplinario, donde cada profesional se debe incorporar en la medida que se necesiten sus conocimientos.
El Auditor Operativo, debe basar su preparación en administración general, teoría de la organización, auditoría, economía, costos, psicología general y social, comercialización, finanzas, administración de personal, producción política y estrategia de empresas entre otras mas.
No debe entorpecer las operaciones normales de la empresa.

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