(16 DE ENERO DE
2015)
El IAASB, que opera bajo los auspicios de
“Estos cambios revitalizan la auditoría, como auditores cambian sustantivamente su comportamiento y cómo se comunican acerca de su trabajo”, dijo el presidente del IAASB Prof. Arnold Schilder en un comunicado. “Informado por una amplia investigación y alcance mundial para los inversores, los reguladores, los órganos de supervisión de auditoría, los organismos de normalización nacionales, auditores, preparadores de los estados financieros, los miembros del comité de auditoría, entre otros, los finales de Normas Internacionales de Auditoría representan un paso trascendental y sin precedentes-primera . Ahora, tenemos que estudiar, promover y planificar para la aplicación efectiva de las normas nuevas y revisadas.”
La mejora más notable es el nuevo requisito de auditores de los estados financieros de las entidades cotizadas para comunicar asuntos claves –que el auditor consideracomo más significativos, con una explicación de cómo se abordaron en la auditoría.
“La introducción de asuntos de auditoría clave para las entidades cotizadas es una mejora significativa que va a cambiar no sólo el informe del auditor, sino más ampliamente la calidad de los informes por lo tanto el valor informativo para los inversores y otras partes interesadas ,” dijo Linda Beer. “El IAASB CAG, con su diversa base de miembros, ha apoyado por unanimidad y alentó el liderazgo de
El IAASB también ha tomado medidas para aumentar la atención del auditor incluyendo las revelaciones en los estados financieros, y añadir más transparencia en el informe del auditor sobre el trabajo del auditor. Información sobre las mejoras al auditor de informes y las NIA que se ven afectados se puede encontrar en una hoja informativa Auditor Reporting.
“El IAASB ha respondido a las llamadas de los inversores y otros que es en interés del público por un auditor para proporcionar una mayor transparencia sobre la auditoría que se realizó”, agregó Dan Montgomery, ex vicepresidente IAASB y presidente del proyecto Auditor Reporting. “El aumento del valor comunicativo delinforme del auditor es fundamental para el valor percibido de la auditoría de estados financieros.”
Las normas nuevas y revisadas de informes de auditor serán eficaces para las auditorías de estados financieros de ejercicios que cierran a partir del 15 de diciembre 2016.
“Mientras que culmina un esfuerzo intenso en los últimos seis años, la liberación de las normas finales es de ninguna manera el fin del trabajo del IAASB en el tema de la presentación de informes del auditor,” dijo el director técnico IAASB Kathleen Healy. “Es esencial que la junta directiva y el personal continúan promoviendo el conocimiento de estas normas y facilitar su aplicación efectiva.”
Con esto en mente, el auditor sección de la página web del IAASB de informes ha sido rediseñado y actualizado, la introducción de los primeros componentes de un “Kit de herramientas de Auditor de informes.”
Los recursos adicionales se dará a conocer en el futuro, y
El IAASB también planea llevar a cabo una revisión posterior a la implementación para evaluar si las normas están logrando los efectos deseados y si otros cambios al auditor de informes son necesarios para el interés público.
ÚLTIMOS CAMBIOS SUSTANCIALES EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA (IFAC)
Con fecha 15 de enero de 2015, el IAASB (comité que se encarga de la emisión de normas internacionales de auditoría y aseguramiento) ha lanzado hoy sus NUEVAS Y REVISADAS NORMAS SOBRE EL INFORME DE AUDITORÍA, diseñadas para mejorar significativamente los informes de auditoría para los inversores y otros usuarios de los estados financieros.
¿Por qué esta reforma?
En palabras del presidente del IAASB, Arnold Schilder, “estos cambios revitalizarán la auditoría, así como los auditores cambiarán sustantivamente su comportamiento y el modo de comunicar su trabajo.” Tan importante parece ese paso que el Sr. Schilder lo califica como un cambio transcendental y significativo. Ahora, el IAASB y
El IAASB también ha tomado medidas para aumentar la atención del auditor respecto al going concern (empresa en funcionamiento), incluyendo los desgloses o revelaciones en los EEFF, así como añadir mayor transparencia en el informe de auditoría acerca del trabajo que ha realizado.
Beneficios esperados de esta reforma
La finalidad es incrementar la confianza en la auditoría y en los estados financieros, que se conseguirá con mayor transparencia y mejora informativa en el informe del auditor, también se conseguirán otras cuestiones. Por ejemplo, mejora de la comunicación del auditor con los inversores y con los RGE; el aumento de la atención por parte de la dirección y de los RGE a las revelaciones en los EEFF a las que se remita el auditor en su informe de auditoría; y un enfoque renovado del auditor respecto de las cuestiones que deben ser comunicadas en el informe de auditoría, lo que indirectamente podría dar lugar a un aumento de escepticismo profesional.
¿Cuáles van a ser las NIA que cambian?
Se ha emitido una nueva NIA:
NIA 701 – Comunicación de cuestiones de auditoría clave en el informe de auditoría independiente. Han sido revisadas las siguientes NIAs:
NIA 260 (revisada) – Comunicación con los responsables del gobierno de
NIA 570 (revisada) – Empresa en funcionamiento.
NIA 700 (revisada) – Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los EEFF.
NIA 705 (revisada) – Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente.
NIA 706 (revisada) – Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente
Y otras enmiendas de armonización en otras NIA (210, 220, 230, 510, 540, 580, 600, 710), no menos importantes.
¿Cuándo entrará en vigor esta importante modificación normativa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario